Ébola by David Quammen
autor:David Quammen [Quammen, David]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Divulgación, Ciencias naturales, Salud y bienestar
editor: ePubLibre
publicado: 2014-10-01T16:00:00+00:00
12
Piensa en un laboratorio BSL-4, no necesariamente el AA-5 del USAMRIID, sino en uno de los muchos que existen alrededor del mundo y en los que se estudia este virus. Piensa en su proximidad, su orden y su certidumbre. El ébola está en ese ratón, replicándose, inundando su corriente sanguínea. El ébola está en ese tubo, congelado. El ébola está en la placa de Petri, formando placas entre las células humanas. El ébola está en la jeringa; ten cuidado con la aguja. Ahora piensa en la selva al noreste de Gabón, justo al oeste del curso superior del río Ivindo. El virus está en todos lados y en ninguno. El virus está presente, pero su paradero es desconocido. El virus del ébola está cerca, probablemente, pero nadie puede decir qué insecto o mamífero, planta o pájaro es su depósito secreto. El virus del ébola no está en tu hábitat. Tú te encuentras en el suyo.
Así es como nos sentíamos Mike Fay y yo mientras caminábamos a través de la selva de Minkébé en julio de 2000. Seis días después de que llegó mi helicóptero, abandonamos el área de los inselbergs y nos adentramos en la jungla siguiendo la brújula de Fay; caminamos con trabajo hacia el suroeste sin ninguna señal de otros seres humanos y entre grandes árboles, bejucos espinosos entretejidos con tortuosos matorrales, pequeños riachuelos y estanques, crestas bajas entre las desembocaduras del arroyo, pantanos rodeados de denso lodo con vegetación espinosa, frutos caídos del tamaño de una pelota de bochas, hormigas guerreras, grupos de monos que pasaban por encima de nuestras cabezas, elefantes de la selva, leopardos y, al menos, un trillón de ranas cantando. El huésped reservorio del ébola también estaba ahí, presuntamente, pero no lo hubiéramos podido reconocer aun viéndolo cara a cara. Lo único que podíamos hacer era tomar precauciones.
En el onceavo día de caminata, uno de los hombres de Fay divisó a un mono cercopiteco coronado de grey, tirado en el suelo de la jungla; se trataba de uno joven, vivo aunque por poco tiempo, pues se podía ver la sangre escurriendo por su nariz. Quizá había fallado al intentar sujetarse de un árbol alto y sufrido una caída fatal. O… quizá estaba infectado con algo, como el ébola, y había parado ahí para morir. El hombre comprendió las instrucciones de Fay y no lo tocó. Los trabajadores del equipo de Fay, bantúes y pigmeos, siempre estaban hambrientos de carne para el estofado de la tarde, pero él había prohibido cazar en zonas protegidas, y durante este tramo por Minkebé ordenó a su cocinero aún más severamente: «No nos alimentes con nada que hayas encontrado muerto». Esa noche comimos otro estofado pardusco, elaborado con la mezcla usual de carne congelada y salsa enlatada, servida sobre puré de papa instantáneo. Esperaba fervientemente que el mono agonizante hubiera quedado atrás.
Una noche después, en el campamento luego de haber cenado, Fay me ayudó a sacarle algo más de información a Sophiano Etouck, el tímido, uno de los dos sobrevivientes del brote de Mayibout 2.
descargar
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos. Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.
Agricultura y ganadería | Astronomía |
Biología | Ciencias de la Tierra |
Física | Matemáticas |
Medicina | Medio ambiente |
Química | Tecnología e ingeniería |
Transporte y automóviles | Veterinaria |
Teoría pura del derecho by Hans Kelsen(1131)
En casa. by Bill Bryson(1070)
¡Indignaos! by Stéphane Hessel(1062)
Vagina by Naomi Wolf(996)
La perla 03 by Anónimo(984)
300 by miller(983)
La doctrina del shock by Naomi Klein(979)
Humanos by Tom Phillips(958)
Planeta azul (no verde) by Václav Klaus(910)
1977 by David Peace(899)
Mythos by Stephen Fry(888)
Factfulness by Hans Rosling(875)
En casa by Bill Bryson(848)
Los Románov. 1613-1918 by Simon Sebag Montefiore(847)
Alias Grace by Margaret Atwood(838)
El fantasma de Canterville by Oscar Wilde(834)
La inteligencia emocional by Daniel Goleman(826)
Colapso by Jared Diamond(805)
Libro de estilo de El País by El País(791)